Atendemos a la ciudadanía para la resolución y mediación de conflictos gubernamentales, jurídicos y religiosos.







Misión

Desempeñar un gobierno eficiente dando cumplimiento a las normas aplicadas. Así mismo ser un gobierno cercano a la ciudadanía, creando entornos de paz.


Visión

Ser un gobierno humano, transparente e incluyente, impulsando una cultura de derechos humanos.







● Acordar directamente con la persona titular de la Presidencia Municipal.
● Coordinar las funciones de las unidades administrativas de la Secretaría del Ayuntamiento.
● Asistir y participar en las sesiones del Ayuntamiento con voz informativa, pero sin voto, formulando las actas correspondientes
● Coordinar y vigilar a la Dirección de Asuntos Jurídicos.
● Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto, la participación ciudadana en los Programas de Obras y Servicios Públicos por cooperación.

Con base en el capítulo III con fundamento en lo dispuesto por los numerales 17, 18 y 19, del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Monterrey.



Enlace Municipal
Sirve como la unidad administrativa de enlace y atención institucional de la Secretaría, con la Oficina de la Presidencia Municipal, con la Secretaría de Finanzas y Administración y con la Contraloría Municipal
Gobierno y Asuntos Políticos
Colabora para la organización de los asuntos relacionados con las Sesiones del Ayuntamiento y elaboración de propuestas de Acuerdos y Dictámenes, reuniones de trabajo de las diversas Comisiones, así como del Archivo Administrativo y Archivo Histórico.
Atención a Grupos Religiosos
Supervisa, asesora y evalúa acciones y programas en materia de asuntos religiosos, y orienta a las asociaciones religiosas en sus trámites y procesos ante las instancias municipales buscando fomentar un marco de convivencia con mejores relaciones comunitarias, propias de una ciudad humana y en paz.
Asuntos Jurídicos
Analiza e implementa estrategias jurídicas para la defensa de los intereses de la Administración Pública Municipal en todos los procedimientos y juicios en las materias de amparo, penal, civil, laboral, mercantil, administrativa, fiscal o de cualquier otro orden o materia en los que sea parte
Concertación Social
Atiende las reuniones con la población del municipio y brinda asesoría jurídica gratuita a las y los habitantes del municipio
Comercio
Regula el uso de la vía pública en el ejercicio de la actividad comercial
Verificación, Inspección y Vigilancia
Regula y verifica el cumplimiento a la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo del Estado, así como al Reglamento que Regula las Actividades de los Establecimientos con Venta, Expendio o Consumo de Bebidas Alcohólicas Regula los espectáculos y diversiones públicas, deportivas, culturales y de esparcimiento, y todos aquellos actos que se organizan para el público, mediante pago o gratuitas.



Lic. Ana Lucia Riojas Martinez

La Secretaria del Ayuntamiento de Monterrey, es egresada en el año 2014 de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ha impartido conferencias en materia de liderazgo de las personas de la comunidad LGBTI+ en el Goethe Institut de Berlín, sobre el trabajo hacía la consecución de la equidad de género en la Universidad de Harvard; en materia de representación independiente y acción política desde la ciudadanía en la Universidad Iberoamericana. Ha sido reconocida por su liderazgo por el Victory Institute, y la red de Parlamentarians for Global Action. Así mismo en el 2017 fue integrante fundadora del Consejo Nacional Promotor de la iniciativa AHORA. En el año 2018, contribuyó a la campaña del Frente por México. En septiembre de 2017, asumió su cargo como Diputada en la LXIV Legislatura. De 2018 a 2021 fue Secretaria de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, e integrante de las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Humanos. En mayo de 2012, formó parte del grupo fundador de Refugio Casa Frida, para beneficio de jóvenes de la comunidad LGBTI+ .


Compromisos con Monterrey

• Impulsar a Monterrey como una ciudad humana, siendo el gran motor de crecimiento del Estado de Nuevo León.
• Informar de manera oportuna y transparente los asuntos tratados en las sesiones del Ayuntamiento y asuntos Jurídicos.
• Difundir la cultura de Paz y de Derechos Humanos entre la población.

Proyectos


Implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México.

Contribuir a la adecuada calificación y sanción de faltas administrativas, brindar atención a los factores psicosociales de los detenidos para evitar que las faltas administrativas escalen a conductas delictivas.
Próximamente


Promoción del Archivo Histórico

Cápsulas de video respecto de las actividades del Archivo Histórico
Próximamente


Acceso a los Archivos Municipales

Digitalización de Documentos del Acervo Histórico
Próximamente