Cooperamos con los diferentes departamentos internos para ofrecer a la ciudadanía información transparente sobre la administración y el uso de sus recursos.







Misión

Vigilar el óptimo funcionamiento de los programas y proyectos estratégicos de la administración pública, así como establecer las medidas de control respecto de los ingresos y egresos de las dependencias municipales.


Visión

Posicionar al Gobierno de Monterrey como el municipio con las mejores finanzas en el país.







● Suscribir contratos, convenios, acuerdos y cualquier instrumento de carácter legal que celebre el Municipio en materia fiscal.
● Representar al Municipio, en el ámbito de su competencia, en juicios o procedimientos en que éste sea parte.
● Vigilar que se mantenga actualizado el padrón municipal de contribuyentes
● Conducir las acciones para el financiamiento y gestión de programas y proyectos del Municipio, que requieran recursos económicos.
● Condonar los recargos, multas y demás accesorios impuestos por el incumplimiento a las disposiciones fiscales, en los casos aplicables

Con base en el capítulo X del Reglamento de la Administración Pública Municipal de Monterrey.



Dirección de Planeación Presupuestal
Integra y formula los Proyectos de Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos y, dicta los lineamientos internos, políticas o procedimientos para su elaboración. Monitorea el comportamiento del gasto y presupuesto de las diferentes dependencias municipales. Formula, diseña y ejecuta la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Municipio, así como supervisar el correcto ejercicio del presupuesto.
Dirección de Ingresos
Recauda, concentra, custodia y vigila los ingresos y valores provenientes de la aplicación de la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León. Emite recomendaciones con el propósito de mejorar los sistemas y procedimientos utilizados que recauden, manejen y administren ingresos municipales.
Dirección de Recaudación Inmobiliaria
Elabora, implementa y dirige estrategias para incrementar la recaudación inmobiliaria conforme a los derechos y atribuciones publicadas en la legislación local, en el Reglamento de la Administración Pública de Monterrey y en las diversas disposiciones de carácter general. También se encarga de mantener y fomentar las buenas relaciones entre la Hacienda Municipal y los contribuyentes.
Dirección de Contabilidad y Cuenta Pública
Coadyuva en la ejecución de los Presupuestos de Ingresos y Egresos que se efectúen en forma programada. Lleva el registro contable de las operaciones de ingresos por la recaudación de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos y contribuciones especiales municipales. También elabora los informes financieros que deba presentar la Secretaría de Finanzas y Administración.
Dirección de Egresos
Elabora y propone el programa financiero para el manejo de la deuda pública municipal. Administra los valores que integran las inversiones financieras de las cuentas bancarias del municipio y de aquellos recursos en custodia. Recibe y resguarda los fondos federales, estatales y cualquier otro ingreso, así como, organiza, controla y realiza las erogaciones correspondientes.
Dirección de Patrimonio
Fórmula, controla y mantiene actualizado el inventario de los bienes propiedad del Municipio, mediante el registro, resguardo e inspección de éstos en coordinación con las dependencias de la Administración Pública Municipal Centralizada.



Cp. Rafael Serna Sánchez

El Secretario de Finanzas y Administración estudió la Licenciatura en Contaduría Pública en la Facultad de Contaduría Pública y Administración (FACPYA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde también cursó la Maestría en Administración y Finanzas. Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional a desempeñar diversos cargos en las finanzas públicas. Ha ocupado puestos como Oficial Mayor de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como Gerente de Almacenamiento y Distribución Norte de PEMEX Refinación, que es la responsable del almacenamiento y distribución de los productos petrolíferos en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y San Luis Potosí.


Compromisos con Monterrey

• Formular e implementar las medidas necesarias para la adecuada racionalización y optimización del gasto.
• Vigilar, en coordinación con la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia Municipal, el financiamiento para los programas y proyectos estratégicos de la Administración Pública Municipal.
• Representar a la persona titular de la Presidencia Municipal, cuando así lo disponga, y desempeñar las comisiones y funciones especiales que le encomiende.

Proyectos


Programa Predial Anual.

Enero y febrero son los meses de mayor afluencia de contribuyentes.
Enero y febrero de 2022


Seguro para Casa-Habitación a contribuyentes de predial cumplidos

Otorgar el seguro para Casa-Habitación a contribuyentes de prediales cumplidos para estimular los ingresos propios en enero y febrero de 2022
Enero y febrero de 2022


Migración de nómina

Migración total de la nómina pagada en cheque (personal operativo de policía, honorarios asimilables, jubilados, pensionados y beneficiarias) al pago a través de servinómina
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Pagos digitales

Facilita que el ciudadano pueda realizar el pago de sus contribuciones a través de una aplicación en su celular
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