Hoy es |
Monterrey | Orgullo de Mexico
Separador
Tu Ciudad

HISTORIA Y PERSONALIDADES DE LA CIUDAD DE MONTERREY

“La Sultana del Norte, como se le denomina a nuestra Ciudad de Monterrey, comenzó su historia en la época prehispánica, hasta llegar a convertirse en La capital industrial de México por su gran desarrollo económico.”.

Monterrey, conocida como “La Sultana del Norte”, “la ciudad de las montañas”, “La capital Industrial de México” comenzó su historia en la época prehispánica.
Cronistas afirman que la ciudad estaba habitada por un grupo de etnias que al llegar los españoles les nombraron “Rayados”, “Borrados” o “Pintados” porque solían decorar su cuerpo con pinturas de colores, honrando a sus Dioses o a diversos animales.
Era un grupo indígena seminómada y hay evidencia de que radicó en lo que ahora es la zona metropolitana de Monterrey; se dedicaban a la caza y pesca y las condiciones del clima era lo que los obligaba a emigrar.
Debido a que a los fundadores de esta ciudad no describieron a éstos grupos no hay evidencia de los mismos, se sabe poco incluso de su lengua, presuntamente hablaban en Coahuilteco.

MONTERREY PREHISPÁNICO

Esta ciudad fue fundada tres veces.
La primera ocurrió en 1577 por parte del sacerdote portugués Alberto del Canto. En esa época se establecieron dos asentamientos que no progresaron.
Posteriormente en 1582, Luis Carvajal y de la Cueva fue el primer colonizador de esta ciudad con el asentamiento denominado San Luis Rey de Francia.
Años más tarde, en 1596 se dio la fundación definitiva a cargo de Don Diego de Montemayor, quien puso el nombre de Ciudad Metropolitana de Nuestra señora de Monterrey en honor al Virrey de la Nueva España, también conocido como conde de (Monterrey) Galicia Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo.
Las primeras actividades de los 34 pobladores fueron el cultivo de la tierra, la cría de ganado y la minería, los cuales se destinaban al consumo interno.
En el año de 1612 se desató en la región un temporal de lluvia que arrasó con los pocos jacales y pertenencias de los habitantes de esta ciudad.
Debido a estos acontecimientos, Diego Rodríguez, capitán del Nuevo Reino ordenó el traslado al sur del ojo de agua, teniendo como centro la antigua Plaza Real, (hoy Zaragoza)
Martín de Zavala hijo sucedió a su padre como Gobernador y delimitó la ciudad que colindaba con Coahuila, hasta que cobraron importancia hacienda como las de Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina.
A partir de 1684 el comercio estuvo estancado por más de 200 años, hasta que se repoblaron las villas de la región, se implementaron aduanas y se impulsó la actividad económica para contrarrestar el contrabando.

INDEPENDENCIA

El Estado fue uno de los menos afectados por la guerra de Independencia.
En 1824, Monterrey se asienta como capital del Estado.
En Septiembre de 1846 los norteamericanos invadieron Monterrey y tomaron el puente de la Purísima y se registraron combates en el cerro del Obispado.
Monterrey fungió como capital del país en 1864 por decreto del presidente Benito Juárez, quién se refugió en esta ciudad tras ser perseguido por las tropas de Maximilano I y por el ejército francés.
En 1867 surgieron fábricas de cerveza, hielo y cerillos, aparte de las que ya había de jabón, azúcar, molinos de trigo y talleres textiles.
El Gobernador Jerónimo Treviño apoyó el progreso económico de Monterrey, al triunfo de la República. También los gobernadores Garza Ayala, Villarreal y Garza García impulsaron el desarrollo industrial.
La ciudad de Monterrey alcanzó una verdadera importancia hasta el Porfiriato con las primeras implantaciones industriales como los Altos Hornos y las fábricas cementeras, de vidrio y cervecería.
De esta forma fue como repuntó el desarrollo de Monterrey, convirtiéndose en un polo industrial y financiero del país, hasta la fecha.
Hoy en día su relevancia nacional lo coloca como una ciudad progresista, industrial, con trascendencia económica y educativa.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Monterrey está situado en al norte en las coordenadas 25° 48’; al sur 25° 29’ de latitud norte; al este 100° 10’ y al oeste 100° 25’ de longitud oeste. Ocupa el 1.2 por ciento de la superficie total del estado de Nuevo León.

OROGRAFÍA

Colinda al norte, con General Escobedo, San Nicolás y Guadalupe; al este, con Guadalupe, Juárez, Cadereyta y Santiago; al sur, con Santiago y Santa Catarina, y al oeste, con Santa Catarina, San Pedro y Escobedo. En cuanto a la orografía regiomontana se compone por la Sierra de las Mitras, el Cerro de la Silla, el Cerro del Topo Chico, la Sierra Madre Oriental, el Cerro de la Loma Larga, el Cerro del Obispado.

CLIMA

El Clima es extremoso y por tanto variable, en un mismo día llueve, cae hielo y sale el sol, no hay una temperatura promedio, en invierno el termómetro puede llegar a 30 grados centígrados y en el verano se han registrado las más severas inundaciones. Cuando baja el termómetro la media histórica ha sido de menos ocho y cuando asciende ha llegado hasta los 45 grados centígrados.

ESCUDO

Monterrey es de las pocas ciudades que cuenta con un escudo de armas otorgado por la realeza española aunque se desconoce quién lo diseñó.
El escudo de Monterrey muestra dentro de un marco oval en esmaltes naturales, la escena de un árbol y junto a éste un indio flechando a un sol de gules, que surge tras el Cerro de la Silla.
Aparecen también dos indios ataviados con huipil y penacho y armados de arco y flecha, que sirven de soporte al conjunto que aparece en un lienzo blanco, recortado, también, en forma oval y cuyos extremos superiores caen hacia atrás. Seis banderas blancas le sirven de fondo, dispuestas tres a cada lado y cayendo sobre los trofeos militares cañones, balas y tambores. Abajo tiene una banda de gules con la leyenda Ciudad de Monterrey; todo está marcado con una corona del Conde. Existen dos cambios en el diseño original registrados, uno de ellos es la sustitución de la corona condal por un gorro frigio, el 30 de octubre de 1899. Luego en 1928 la corona condal regresó al escudo por orden del Alcalde Primero.
El segundo cambio fue la integración al escudo del lema de la ciudad: “El Trabajo Templa el Espíritu”.

GASTRONOMÍA

La comida regiomontana se encuentra influenciada por alimentos prehispánicos, españolas y judíos y entre ellos destacan el cabrito al pastor. El cabrito es una cría de la cabra que tienen entre 30 y 45 días de nacido.
Existe una leyenda que narra que un pastor tuvo la necesidad de comerse a una de las crías que cuidaba y que se accidentó. Limpió el cuerpo del cabrito y lo asó en una fogata.
La famosa Carne asada es un platillo tradicional en Monterrey, es común que se organicen reuniones solo para preparar diversas carnes en el asador. El corte más socorrido es la arrachera.
La carne seca es de influencia prehispánica, ya que fue alimento que preparaban los indígenas de la región y consiste en preparar la carne a través de la deshidratación. Los primeros pobladores usaban este alimento para combinarlo con huevo revuelto, de ahí surge la famosa Machaca.
En Monterrey también se hacen deliciosos y tradicionales postres a base de leche de cabra, hojarascas que son un pan crujiente, empanadas de cajeta, o rellenas de calabaza y piña.

PERSONALIDADES

Fray Servando Teresa de Mier
(1765-1827)Se le considera uno de los precursores de la Independencia de nuestro País; participó como diputado por Nuevo León en los Congresos constituyentes de 1822 y 1829.

Modesto Arreola.
(1837 - 1864) Militar que luchó contra la intervención francesa distinguiéndose en la batalla de 5 de Mayo de 1862.

Manuel Barragán
(1888 - 1980) Periodista regiomontano que fue director del diario Excélsior y de los semanarios Revista de Revistas y Jueves de Excélsior. Impulsó el primer reportaje sonoro filmado por mexicanos.

Valentín Canalizo
(1795-1850) Fue nombrado por el gobierno del Centro general en jefe del Ejército del Norte.
Ha sido el único nuevoleonés que ha ocupado la Presidencia de la República, aunque de forma interiina, durante las ausencias de Santa Anna.

Manuel María del Llano.
(1799-1863) Fue un político dinámico y se le considera como el primer elemento de oposición que hubo en el Estado. Su amplia cultura y su sincero interés por Nuevo León lo hicieron destacarse entre los hombres de su época.

Miguel F. Martínez
(1850-1919) Educador. Como director de la Escuela Normal de Monterrey fundó el periódico La Escuela Primaria, organizó conferencias de capacitación e introdujo ideas pedagógicas modernas.
En 1901 fue nombrado director de instrucción primaria en el D.F. y fue presidente de la comisión dictaminadora del Proyecto de Ley Sobre Instrucción Primaria Elemental. En Monterrey fue director de la Escuela Normal de Profesores y de la Normal de Maestros.

Alfonso Reyes
(1889-1959) Fue un poeta, ensayista, narrador, humanista, diplomático y pensador mexicano. Se le conoce también como “el regiomontano universal”. En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Literatura en México, candidato al Premio Nobel de Literatura y doctor honoris causa (Universidad de Princeton, La Sorbona, Universidad de California-Berkeley)