Saltar al contenido
Ayuntamiento

Presenta Adrián de la Garza resultados de dos años de gobierno al frente de Monterrey

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, presentó su segundo Informe de Gobierno en el que dio cuenta de los principales resultados alcanzados durante los dos primeros años de la administración municipal.

Durante la sesión solemne de Cabildo, el edil destacó obras como Circuito Nacional y Circuito Cumbres, equipamiento en Seguridad, así como la construcción de los Centros de Inteligencia; la recuperación de espacios a través de “Transformando Monterrey” y la dignificación de los centros DIF entre los que se encuentran la Ciudad de la Inclusión y la Clínica de Atención Integral al Autismo.

"Desde que regresamos hemos demostrado que, cuando un gobierno decide estar presente, escuchar y trabajar de la mano de la gente, el entorno se transforma. Por eso, cada uno de nuestros esfuerzos ha tenido siempre un objetivo muy claro: construir una ciudad con mejor calidad de vida", indicó.

El edil destacó que su administración emprendió un plan de “Finanzas Sanas”, orientado a reducir la deuda, fortalecer los ingresos propios y mejorar el ejercicio del presupuesto, manteniendo el compromiso de realizar inversiones sin generar nueva deuda para la ciudad.

En materia de inversión pública, informó que durante estos dos años se han destinado más de 2 mil 300 millones de pesos, el monto más alto entre los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Asimismo, De la Garza señaló que se incrementó la asignación de recursos para Servicios Públicos en 21 por ciento mensual respecto a la administración anterior, acompañado de mejores condiciones laborales, vehículos y maquinaria para fortalecer la atención de la ciudad.

En seguridad, Monterrey destinó cerca del 38 por ciento de sus recursos a fortalecer esta área mediante mayor equipamiento, tecnología e infraestructura. Entre los principales avances se encuentran la nueva Academia de Policía, reconocida como modelo nacional, y un moderno Centro de Inteligencia C4.

El munícipe detalló que con la estrategia integral “ESCUDO” se fortaleció la seguridad, y se desarrolló “ARGOS”, una plataforma que integra y sistematiza información de distintas fuentes para apoyar el análisis y la actuación policial.

Como parte de esta estrategia, se encuentran en desarrollo dos nuevos Centros de Inteligencia C4, uno en el norte y otro en el sur de la ciudad, y se concluyó la construcción de dos Centros de Comando, Control y Despliegue C2, ubicados en Barrio Antiguo y Parque España.

El alcalde destacó además que la Policía de Monterrey ocupa el primer lugar estatal en el Índice de Condiciones Laborales de la Policía.

En materia de prevención y atención a la violencia de género, De la Garza precisó que se impulsaron los “Senderos Seguros” y, mediante alianzas con comercios e instituciones, más de 3 mil personas han sido capacitadas para brindar una primera atención y canalizar situaciones de violencia en establecimientos que funcionan como “Puntos Seguros”.

A ello se suma la atención especializada de las Unidades de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (UAVVI).

El alcalde señaló que la movilidad en Monterrey ha experimentado una transformación que demanda nuevas soluciones en materia de vivienda, transporte, infraestructura, servicios y espacios públicos.

Detalló que, en cuanto a infraestructura vial, “Vialidades Regias” alcanzó más de mil 185 millones de pesos de inversión desde su relanzamiento, con trabajos en más de 170 avenidas y calles.

A ello se sumó la consolidación de siete carriles reversibles y diversas obras para mejorar la movilidad en sectores como el Huajuco y el poniente de la ciudad.

En la Carretera Nacional se intervinieron cinco puntos críticos para ampliar la continuidad vial, incluyendo la construcción de dos nuevos puentes vehiculares sobre los arroyos El Calabozo y La Virgen.

También se impulsaron obras para mejorar la conectividad en vialidades como Alejandro de Rodas y la prolongación de Ruiz Cortines, así como el proyecto de transformación de Paseo de los Leones, en el sector de La Llave de Oro, donde se busca resolver una problemática vial que afecta una de las principales arterias de la ciudad.

Durante la actual administración comenzó operaciones la “Regio Ruta”, primer sistema de transporte público municipal, que actualmente cuenta con siete rutas estratégicas, orientadas a ofrecer alternativas de traslado y reducir el uso del vehículo particular.

Por sus acciones en movilidad sustentable, Monterrey fue reconocido por el Consejo Internacional para Iniciativas Medioambientales Locales (INCLEI por sus siglas en inglés) con el primer lugar como Gobierno Local Inteligente en Movilidad Sustentable.

De la Garza dio a conocer que en materia social, el Gobierno de Monterrey fortaleció la atención a las familias mediante programas como “Tarjeta Regia Plus”, “Útiles, Útiles”, “Prepa Regia”, “Salud Regia”, “Monterrey Se Ve Mejor”, “Sistema Integral para el Desarrollo de la Autonomía y Vida Independiente”, “Rampas que Resuelven” y “Maneja Seguro”, microcréditos, reconstrucción de mama, entre otros.

Asimismo, destacó el impulso al programa “PAPTI” y “Espacios DIFerentes”, con acciones para transformar y dignificar los espacios del DIF Monterrey, además de la renovación de la Clínica de Atención Integral al Autismo.

En materia de gobierno abierto, se renovó el Módulo de Transparencia, concentrando en un solo espacio la información pública para facilitar su consulta por parte de la ciudadanía.

También se fortaleció el Presupuesto Participativo, ampliando la inversión y alcanzando una participación ciudadana histórica durante 2026.

El municipio relanzó “Transformando Monterrey”, programa de intervención integral que contempla la rehabilitación de viviendas y la recuperación de espacios públicos como andadores, escalinatas y plazas.

En la ciudad se ha intervenido más de 890 parques y plazas, con 339 espacios rehabilitados totalmente en infraestructura o equipamiento.

También se fortalecieron acciones de mantenimiento y ampliación de la red de drenaje pluvial, así como la recolección y gestión de residuos.

Uno de los proyectos urbanos más relevantes fue la recuperación del Barrio Antiguo, mediante la regeneración de espacios como la Plaza del Reloj y los callejones Morelos y Abasolo, además de trabajos de rehabilitación de calles y banquetas, iluminación, mobiliario urbano, señalización, nomenclaturas y paisajismo.

Para garantizar la conservación permanente de este sector emblemático se creó FIDEBARRIO, fideicomiso destinado a su atención y mantenimiento.

El presidente municipal entregó su reporte de actividades a los regidores durante la Sesión Solemne de Cabildo y agradeció a los miembros del ayuntamiento, a su esposa Gaby Oyervides, así como a su familia que lo ha acompañado durante todo este camino y lo ha inspirado a seguir construyendo una mejor ciudad.